ARTE Y CULTURA

Comunidades de Hidalgo degustan de gran variedad de hongos

Durante el amanecer doña Sofía y su nuera toman su cubeta y se internaron en el bosque del Jarillal en Epazoyucan, Hidalgo.

Las dos mujeres buscaron hongos para alimentar a su familia.

Para encontrarlos hay que llegar a la parte alta del cerro, con una vara destapan la hojarasca para encontrar los hongos.

Sofía Amador, vecina de la comunidad El Nopalillo, comentó que “El Tío”, “El Pastel” y “El Hongo Blanco” son 3 tipos de hongo de las cuatro que más se dan en la zona; el “Panadero” también se come, se le dice así porque de arriba parece un cocol.

Santa Palacios, nuera de doña Sofía, descubre un hongo venenoso en su camino.

Santa Palacios explicó que el hongo se llama “Baqueta” pero no sirve para comer; se puede identificar por el cambio de color en su raíz en el momento de exponerlo.

Las mujeres regresan a su casa con los hongos comestibles, que son un verdadero manjar.

Pobladores de Hidalgo recolectan hongos (Noticieros Televisa)

Sofía Amador explicó que los hongos se fríen, se les pone la cebolla, epazote y chile para el sabor, ser tapan y en unos minutos estarán listos.

Los hongos son altamente apreciados y en esta temporada las mujeres llegan al mercado para venderlos.

La comerciante de hongos Juana Aguilar relató que tiene más de 27 años vendiéndolos y nunca ha sabido de personas que se hayan intoxicado.

El sector salud tiene sus reservas en cuanto al consumo de hongos.

Jesús Alfredo Castillo Valverde, subdirector de Prevención y Protección en Salud de la Secretaría de Salud estatal, comentó que la postura institucional es que la población se abstenga de consumir los hongos y si lo hacen que vayan recolectores experimentados; en 2016 hubo alrededor de 12 casos por intoxicación provocada por hongos.

Dijo que es decisión de las personas consumir o no los hongos y recomiendan los compren en lugares establecidos donde ya se venden empaquetados y que ya fueron supervisados por las autoridades de salud.

Con información de Bertha Alfaro
BLR

Te puede interesar: Aconsejan tener precaución al comer hongos silvestres en Oaxaca