CRIMEN Y SEGURIDAD

Pescadores se niegan a revisión de embarcaciones en Campeche

En Campeche, los dueños de alrededor de 7 mil embarcaciones ribereñas se niegan a que sean inspeccionadas.

La Secretaría de Pesca del estado solicitará al Comité de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal que retire el permiso de pesca comercial a las embarcaciones que se nieguen a ser verificadas.

“Durante los recorridos se han encontrado embarcaciones que no se detienen, embarcaciones que se detienen y embarcaciones que están fuera de toda normatividad”, señaló Karla Cuevas Valencia, directora de Inspección de Pesca en Campeche.

Hace unos días, pescadores de embarcaciones, con artes ilegales de pesca, se opusieron a ser verificados.

“Durante la huida, una de las embarcaciones presentó un desperfecto, entonces Marina lo que hizo fue tratar de acercarse para ayudarlos a solucionar su problema y fueron recibidos por una persona que portaba un machete”, indicó Karla Cuevas Valencia, directora de Inspección de Pesca en Campeche.

La dependencia inició los trámites administrativos para la aplicación de multas y el retiro del permiso de pesca a los infractores.

Las medidas disciplinarias forman parte del plan de reordenamiento pesquero en Campeche para evitar la sobreexplotación de las especies marinas.

“Debiera haber 3 mil 200 lanchas, que es el universo de lanchas autorizadas con permiso, nos encontramos que existen más de 3 mil, casi llegan a 10 mil lanchas”, expuso José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca en Campeche.

La Secretaría de Pesca informó que hay programas de acuacultura diseñados para apoyar a los pescadores que actualmente están fuera de la ley.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar