CORRUPCIóN

PGR investiga indicios sobre la red de Javier Duarte en España y Suiza

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con indicios de que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría tener cuentas bancarias y propiedades en España y Suiza.

Pedro Guevara, es el fiscal que encabezó la acusación contra Javier Duarte, en las últimas dos audiencias que se realizaron en el Reclusorio Norte y que presentó la imputación principal.

En entrevista dijo que la investigación se extiende ahora hacia Europa.

Lo que le puedo confirmar es que, efectivamente, como se hizo ante el juez se están llevando a cabo investigaciones en el extranjero con colaboración con gobiernos extranjeros para agotar cualquier línea de investigación que nos pueda llevar a determinar si hubo algunas otras cantidades de dinero que se invirtieron en aquellos países, aún no tenemos respuesta, pero sí le confirmo estamos llevando a cabo investigaciones, incluso en el extranjero”, afirmó Pedro Guevara Pérez, director general de Control de Procesos Penales y Amparo de la PGR.

Reveló que aún no está descartada alguna investigación contra la esposa del exgobernador Javier Duarte pero que, en caso de existir, ésta no podrá ser incluída en este juicio.

“Si llegásemos a relacionar otros hechos u a otras personas tendremos que iniciar una investigación por separado, que eventualmente podría acumularse a esta, pero por ahora, estos casos lo hemos centrado en el hecho que ya se expuso en la audiencia inicial y en contra de las personas que ya fueron señaladas”.

Sin dar fecha, dijo que se citará al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para que aporte las pruebas que dice tener de las presuntas entrevistas con varios de los implicados.

El fiscal negó que hayan ocultado información a la defensa de Javier Duarte, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, este abogado dijo que la PGR no le entregó la transcripción completa de un video, en el que aparece uno de los principales testigos de cargo, Alfonso Ortega López, acusando a Javier Duarte.

En respuesta, el fiscal dijo que sólo transcribieron lo que para el Ministerio Público era lo más importante.

Respecto al testigo principal Alfonso Ortega López, que no se presentó a la audiencia a pesar de haber sido citado, el fiscal reconoció que éste presunto integrante de la organización criminal que encabezaba Javier Duarte, goza de un “criterio de oportunidad”, que es el término que se utiliza actualmente para aquellas personas que a cambio de una declaración ministerial, se le cancela la orden de aprehensión que existía en su contra.

Sin embargo, el fiscal reconoció que si este testigo no se presenta en el juicio, se revocará ese beneficio y se reactivará la orden de aprehensión que existe en contra de Alfonso Ortega.

El fiscal dijo que apenas se inició la etapa intermedia del juicio oral y que reiteró que la fecha última para terminar con el periodo de investigación es el 22 de enero de 2018, aunque esta fecha podría terminar antes y que después se pasará a otra etapa del juicio que se conoce como la apertura del juicio oral.

Con información de Mario Torres

AGHO