Israel dejará de usar detectores de metal en las Mezquitas de Jerusalén

El gobierno de Israel decidió este martes dejar de usar los detectores de metales que había instalado en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, según un comunicado, después de que esas nuevas medidas de seguridad causaran un estallido de violencia.

El gabinete de seguridad aceptó “la recomendación de todos los cuerpos de seguridad de cambiar la inspección con detectores de metales por una inspección basada en tecnologías avanzadas y otros medios”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Tras conocerse la decisión, cientos de palestinos se reunieron cerca de una entrada a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam, para celebrarla.

Uno de los presentes disparó unos fuegos artificiales, provocando una intervención de la policía que utilizó granadas aturdidoras para dispersar a la muchedumbre.

Israel había instalado detectores de metales en las entradas del recinto religioso, que alberga la mezquita de Al Aqsa, a raíz de un ataque en el que murieron dos de sus policías el 14 de julio.

Los palestinos consideraron las nuevas medidas de seguridad israelíes como un intento de tomar el control de la Explanada y se negaron a entrar en el recinto en señal de protesta.

Las autoridades israelíes justificaron la instalación de los detectores alegando que, el 14 de julio, los atacantes habían escondido sus armas en la Explanada antes de atacar a los policías.

La instauración de esas nuevas medidas de seguridad israelí provocó enfrentamientos entre manifestantes y la policía israelí en los que murieron cinco palestinos en Jerusalén Este y en Cisjordania, donde tres israelíes fueron asesinados por un palestino en una colonia.

La decisión de retirar los detectores se tomó después una conversación entre Netanyahu y Abdalá II, el rey de Jordania, el país que custodia los lugares musulmanes sagrados en Jerusalén.

FJMM