Danzantes de la Guelaguetza desfilan en las calles de Oaxaca

Como parte de las festividades de la Guelaguetza, este domingo se realizó el desfile de las delegaciones por las principales calles de la capital de Oaxaca.

Todas las comunidades indígenas que bailarán en el Auditorio Guelaguetza salieron a las calles de la capital oaxaqueña para dar al mundo una probadita de su folclore y tradición.

“Es una emoción bastante grande, ahora sí que a pesar de que llevamos unos años participando, es como si participáramos por primera vez”, aseguró Emmanuel Martínez Juárez, danzante de la Guelaguetza.

Las delegaciones salieron de la Cruz de Piedra, en el centro histórico de la ciudad, y desfilaron a lo largo de la avenida Juárez.

Después, caminaron hacia Santo Domingo para tomar el andador turístico, donde miles de personas disfrutaron el paso de los bailarines de la Guelaguetza.

El desfile de las delegaciones es uno de los eventos más importantes durante las fiestas de la Guelaguetza, en donde los participantes del Segundo Lunes del Cerro dan una muestra de sus tradiciones.

“Muy emocionada porque me encantó esto, me habían platicado mucho mis amigas que son de aquí, pero ya lo venimos a vivir y la verdad es que es maravilloso”, dijo Blanca, turista.

Este lunes, más de 30 comunidades indígenas participarán durante las fiestas de la Guelaguetza, en el Segundo Lunes del Cerro con su música, bailes y vestimenta tradicional.

Con información de Jorge Morales

LHE