Curanderos se reúnen en el Encuentro de Medicina Tradicional en Oaxaca

Curanderos y médicos tradicionales se reunieron en la ciudad de Oaxaca en el Encuentro de Medicina Tradicional que se realizó con motivo de las fiestas de la Guelaguetza.

Fue un intercambio de conocimientos y experiencias de diferentes representantes de la medicina tradicional, incluyendo los que realizan sanaciones en las comunidades de Oaxaca.

“Este es el sexto encuentro de curanderos de medicina tradicional y holística, el enfoque de este encuentro es reunir los saberes de nuestros ancestros también con lo actual y rescatar todo el conocimiento de nuestros abuelos a través de la medicina natural”, dijo Marisol Acosta, encargada de logística general del llamado de Caracol.

Los curanderos tradicionales mostraron sus técnicas de sanación a través de rituales ancestrales.

Como en cada consulta a personas con algún tipo de dolencia, utilizaron incienso, hierbas y ungüentos que elaboran con diferentes tipos de plantas.

“La importancia de la medicina tradicional es que Oaxaca es un lugar rico, con una diversidad cultural muy amplia y la medicina tradicional forma una parte fundamental”, destacó Rocío González, curandera.

Durante cinco días, los curanderos tradicionales intercambiarán sus experiencias en la ciudad de Oaxaca, pero también, métodos de sanación y la utilización de la herbolaria como medicina para las personas que tienen algún padecimiento.

El encuentro de curanderos concluye el próximo 25 de julio.

Con información de Jorge Morales

LHE