ECOLOGíA

Buscan preservar a puma detectado en Actopan, Hidalgo

A más de un mes de la aparición de un puma en la comunidad de Plomosas en la sierra de Actopan, Hidalgo, los vecinos aseguran que sigue rondando cerca de sus casas.

“Yo nada más he visto el rastro, lo vieron mis muchachos, ellos sí lo vieron, y mi nuera también. Que es grande dicen, que es amarillo y grande”, señaló Sara Moreno Mendoza, vecina de Plomosas, Actopan, Hidalgo.

Y lo que un principio era un depredador de ganado que causó temor entre la población hoy se ha convertido en una especie protegida por los vecinos de Plomosas y localidades aledañas.

“El animal no encuentra alimento en donde él habita y tiene que acercarse en donde lo encuentra y probablemente por eso sean los daños que hace el animal”, indicó Mauro Galarza Godínez, delegado de la comunidad, Benito Juárez.

Incluso hablan de que se decrete como área natural protegida y santuario del puma.

“Los vecinos hemos platicado eso y para nosotros sería muy bueno que fuera una zona protegida en un futuro, la petición ya se le hizo al señor presidente y a las dependencias de ecología y a las dependencias de Semarnat, Profepa”, señaló Martín Chavarría Cruz, delegado de Plomosas, Actopan, Hidalgo.

Por su parte, autoridades de Medio Ambiente en Hidalgo han triplicado el perímetro de observación del hábitat del puma en el municipio de Actopan para seguir de cerca su comportamiento.

“De 9 mil 500 que iniciamos en un primer momento, ahorita tenemos un considerado de cerca de 30 mil hectáreas”, precisó Arturo Islas, director de Recurso Naturales, Hidalgo.

Sobre los daños al ganado dijeron que esta semana iniciará el pago del seguro para los ejidatarios afectados, además de la entrega de corrales nuevos para que resguarden a sus animales.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar