World Press Photo 2017 llega a México

Las fotografías ganadoras de la edición número 60 del World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional, llegaron a la Ciudad de México, procedentes de Ámsterdam.

La guerra, toma de territorios, ofensivas, el Estado Islámico, ataques, Irak, Alepo, Bashar al Assad, sus fuerzas leales y contrarias, y las víctimas letales en medio, son algunos de los temas que retrataron las lentes de los fotógrafos galardonados en esta edición del World Press Photo.

En las imágenes se pueden ver especies marinas acechadas; la noche y la naturaleza, un elefante que se impone ante las estrellas, pandas, humanos y la vida de un rinoceronte devaluada al precio de su cuerno de marfil en el mercado negro.

Son 143 fotografías ganadoras de 45 fotoperiodistas de 25 países.

El encanto de la exposición es que cada foto cuenta una historia, no sólo son fotos bonitas”, dijo Babette Warendorf, curadora de World Press Photo 2017.

El primer lugar lo obtuvo el turco Burhan Ozbilici con una imagen que dio la vuelta al mundo. En ella se observa a Mevlüt Mert Altintas, segundos después de asesinar al embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov.

“Fue una foto muy debatida. Hay gente que dice que estás dando una plataforma a un terrorista, pero el juzgado también dice que están dando el premio por el valor del fotoperiodista que estuvo presente y que arriesgó su vida para tomar esa foto. Es fotografía de prensa, lo más puro que puedes tener”, sostuvo la curadora.

En el concurso participaron más de cinco mil fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas que enviaron más de 80 mil imágenes desde 126 países.

La curadora de la exposición se refirió al valor del fotoperiodismo en una época de imágenes.

Hoy en día todos tenemos un celular y todos nos creemos fotógrafos y creemos que podemos reportar, pero eso para World Press Photo no significa que el trabajo del fotoperiodista es menos importante, al contrario, es cada vez más importante mostrar el trabajo de los profesionales que trabajan de acuerdo a un código ético”, afirmó.

México fue sede de dos proyectos ganadores: Uno del fotógrafo español Jaime Rojo, quien capturó imágenes de las mariposas Monarca en Michoacán, y otro del estadounidense Michael Vince Kim, quien buscó a los coreanos que llegaron a México en el siglo XX.

Puede ver las fotografías ganadoras del World Press Photo en el Museo Franz Mayer del 21 de julio al 24 de septiembre de 2017.

Con información de Sarahí Méndez

LHE