ECONOMíA

Familias en Zacatecas aumentan poder de compra por las remesas

En Zacatecas, la depreciación del peso frente al dólar y el aumento en el ingreso de dólares, permitió que en los últimos tres años el poder de compra de las familias que tienen como principal ingreso las remesas, se incrementara en 60 por ciento.

“Aquí lo importante es que la gente tiene recursos para la alimentación, para la salud, pero también para inversiones como la vivienda, para los ahorros y para la educación, explicó Miguel Moctezuma, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“Sirve, se ayuda uno mucho, aunque sea poquito a uno le sirve mucho”, indicó Raquel Ortiz, una habitante.

En el último año las remesas familiares significaron para Zacatecas 900 millones de dólares que se tradujeron en beneficios directos para las familias receptoras.

“Sí, mis hijos hicieron cada quien su casa, cada uno de ellos ya tiene su casa aquí gracias a los dólares”, dijo Eleazar González, un habitante.

El envío de remesas beneficia a más de 70 mil familias zacatecanas.

“Sin eso no sobreviviríamos nosotros aquí en este estado, sin dólares no, con el puro salario mínimo aquí en Zacatecas no, imposible”, indicó Daniel Torres, un beneficiario de remesas.

Con 26 mil 970 millones de dólares en el 2016, los recursos captados por remesas se ubicaron como la tercera fuente generadora de divisas más importante del país, por debajo de la industria automotriz y por arriba de los ingresos generados por el turismo y el petróleo.

Con información de Francisco Elizondo.

LLH