ECONOMíA

El equipo mexicano está listo para la renegociación del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el equipo mexicano está totalmente listo para la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará entre el 16 y el 20 de agosto.

De acuerdo con Guajardo “estamos más que listos. Yo no lo llamaría round, porque no es una pelea de box, pero lo que sí le llamaría es que estamos listos con ideas muy claras y muy concretas para hacer del TLC un tratado del siglo XXI, con capítulos modernos”.

El secretario de Economía aseveró, por ejemplo, que México se asegurará de que exista algún mecanismo para dirimir controversias comerciales.

Reveló que hay un compromiso de Estados Unidos y Canadá para que las rondas de negociación sigan un paso efectivo y sólido cuidando el contenido en un tiempo razonable, “y de que la diferencia entre una ronda y otra no sea más de 3 semanas, de tal manera que, si calculamos los tiempos hacia el cierre del año, estamos hablando de que nos daría un universo de rondas que puede ir entre seis y nueve rondas”.

Ildefonso Guajardo añadió que los incentivos están alineados por el calendario electoral en Estados Unidos y en México, con la mira de que se evite que la negociación se contamine por las elecciones, “porque, de qué sirve que yo llegue a un acuerdo si el siguiente gobierno lo va a desconocer; entonces, los incentivos se alinean para que el mismo gobierno que negocia sea el gobierno que implemente”.

El funcionario federal expuso lo anterior después de inaugurar el Centro Nacional de Diseño para sectores industriales impulsado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enrique Guillén, la Secretaría de Economía y el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que a la ceremonia también asistieron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivski, quien aseguró que se está impulsando que más industrias limpias regresen a la capital del país para dar empleo.

 

 

(Con información de Guadalupe Flores Baca)

 

tfo