CORRUPCIóN

Alistan audiencia de Javier Duarte en el Reclusorio Norte

Este sábado, a las 10:00 horas, está programada la segunda audiencia en el Reclusorio Norte de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

El juez tendrá que determinar si los elementos que le presenten los Ministerios Públicos son suficientes para iniciar un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, contra el exgobernador de Veracruz.

Hay inquietud, tras la primera audiencia de Duarte, realizada el lunes pasado, donde la actuación de los Ministerios Públicos fue inconsistente y errática.

El propio juez los acusó de no estar preparados.

En Punto revisó la versión estenográfica de la audiencia del lunes; estos son los momentos claves:

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Javier Duarte de haber desviado 438 millones de pesos del erario, durante su Gobierno, Duarte preguntó de qué dependencia habían salido los recursos, el Ministerio Público respondió:

Señoría: La investigación no ha concluido y estamos por indagar de qué otras dependencias se obtuvieron los recursos”.

Javier Duarte intervino:

Señoría, el Ministerio Público dice que los hechos de los que me acusa son durante mi mandato como gobernador, pero menciona operaciones de mucho antes de que yo llegara la gubernatura. ¿Verdad que me dijo que la operación fue el 17 de mayo de 2010?”.

El Ministerio Público dijo: “Así es” y Duarte preguntó si tenían recibos o cómo se había pagado, a lo que el Ministerio respondió:

El recibo o cheque no lo tenemos su señoría, por eso le digo que no tengo el dato de cómo fue la forma, o sea el recibo o algo no obra en la carpeta”.

El juez advirtió:

Mire señor licenciado: A usted ya le quedó muy claro que los números no cuadran, los números no me dan en este momento. Yo entiendo que la PGR no se centra en una sola persona, entiendo claro que hoy vinieron ustedes y ayer otros tres y en la primera audiencia vinieron otros. Debo reiterar: Yo resuelvo con lo que aquí escucho. Yo no puedo fingir demencia de que no conozco el caso o el expediente, pero no puedo ayudar al Ministerio Público. Me quedaré con que el MP en la audiencia no pudo responder”.

 

Con información de Marco Antonio Coronel.

 

RMT