CONFLICTOS ARMADOS

Más de 1,400 civiles han muerto en ofensiva sobre el casco antiguo de Mosul, Irak

Un total de 1,429 civiles murieron en el casco antiguo de la ciudad iraquí de Mosul durante la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en esta zona de la urbe, dijo una fuente de la oficina de información de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas.  

Por su parte, el mando castrense detalló en un comunicado que 1,429 cadáveres fueron extraídos de debajo de los escombros, mientras que 102 civiles fueron rescatados con vida y 200 familias, evacuadas de la ciudad vieja, que fue la última área de donde fue expulsado el EI la semana pasada.

Según la nota, la cifra de víctimas se basa en los datos oficiales de la Defensa Civil iraquí, encargada de rescatar a las personas atrapadas entre los escombros, fallecidas o heridas.

Asimismo, la comandancia destacó que las operaciones militares en Mosul se prolongaron durante más tiempo de lo previsto para proteger a los civiles “inocentes”, a los que el EI empleó en muchos casos como escudos humanos para no ser atacado o bombardeado.

Además, las fuerzas conjuntas iraquíes mataron a 30,000 terroristas durante su ofensiva, añadió la nota, sin especificar si fueron abatidos sólo en el casco antiguo o en toda la urbe.

“Liberar (del gobierno de los yihadistas) a las personas es más importante que liberar el territorio”, remachó el mando de las fuerzas gubernamentales, integradas por unidades del Ejército, la Policía Federal y otros cuerpos especiales.

Las fuerzas conjuntas iniciaron la ofensiva para arrebatar el control de Mosul al EI en noviembre de 2016 y en los pasados meses han expulsado a los yihadistas de toda la ciudad, que estos dominaban desde junio de 2014.

RAMG