CRIMEN Y SEGURIDAD

Autoridades de Q. Roo confirman riña en penal de Cancún; niegan fuga de reos

Este jueves, siete reos resultaron heridos durante dos riñas en el Centro de Reinserción Social de Cancún.

Internos del módulo ‘L’ atacaron a los reos del módulo ‘C’.  De inmediato se activaron los protocolos y el incidente fue controlado con el apoyo de policías estatales. Sin embargo, por la tarde, ocurrió otro enfrentamiento.

Los reos del módulo ‘L’ prendieron fuego a colchones y abrieron un boquete para salir y atacar a los internos del módulo ‘C’

Fue la ‘L’ ellos mismos lo provocaron y ellos mismos intentaron atacar el área de la ‘C’. Ellos intentaron salir del área con palos y piedras y todo, ellos mismos le prendieron fuego a su área, rompieron dos huecos en el área de celdas para que pudieran salir por la parte de atrás”, explicó Fermín Cortés Burgos, director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún.

 

Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo. (Twitter Quintana Roo Hoy Archivo)

En la riña participaron unos 60 internos.

Tras activarse el Código Rojo, elementos del Ejército Mexicano, Policía estatal y municipal llegaron al Cereso y contuvieron a los internos.

El resto de la población penitenciaria no participó y colaboro con las autoridades para controlar la situación.

Quedaban unas 30, 40 gentes, los mismos internos me ayudaron a sacar la visita y ellos mismos permanecieron en sus áreas, cerraron sus áreas, cerraron sus celdas y se encerraron”, agregó Fermín Cortés Burgos

Luego de contener la riña, alrededor de seis ambulancias entraron al Cereso para sacar a los siete heridos.

El pasado 24 de marzo una riña en este Cereso dejó como saldo tres internos heridos y una persona fallecida.

La cárcel de Cancún fue construida para 850 internos, pero en la actualidad hay mil 670 reos.

La Secretaría de Seguridad Publica de Quintana Roo confirmó  la riña entre internos del penal de Cancún y afirmó que la situación fue controlada en su totalidad.

En un comunicado, el secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, confirmó que por la riña un interno resultó con lesiones menores y ya recibió la atención médica correspondiente.

Con relación a una supuesta fuga de reos, versión que circula en redes sociales, el secretario de Seguridad Pública aclaró que no existe tal situación. Sobre una lista de internos que evadieron la seguridad de la cárcel, afirmó que los nombres corresponden a un hecho sucedido en los primeros días de 2016.

Con información de Alejandro Sánchez y de la Secretaría de Seguridad Pública de Q.Roo.

LLH