CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias favorecen aumento de nivel de agua en presas de Zacatecas

Las lluvias de los últimos días han permitido la recuperación de los niveles en las 14 presas más importantes del estado de Zacatecas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los embalses se encuentran al 60% de su capacidad en promedio.

“Hemos tenido recuperaciones importantes, nada menos el día de ayer el porcentaje de aportación en las presas fue de 4.4 millones en sólo 24 horas, el mayor incremento lo registramos en la presa Miguel Alemán donde tuvimos una variación de dos millones sólo en esa presa”, aseguró Humberto Díaz jefe de Hidrometeorología de Conagua.

Existen regiones del estado donde sólo durante el mes de julio la precipitación promedio ha sido superada hasta en 200% lo que ha favorecido a los escurrimientos de agua.

“En Zacatecas capital estamos al 160 por ciento, el punto que tenemos con más precipitaciones en el estado, en cuanto a su media, sería la estación Pino Suárez en el municipio de Pinos donde nos encontramos ya al 205 por ciento”, comentó Humberto Díaz.

El buen temporal beneficia directamente a más de 150 mil campesinos y ganaderos de los 58 municipios del estado.

“Ya vio que toda la seca no llovió nada, ya ahorita no han estado muy fuertes pero puras lluvias y es lo bueno para las tierras”, señaló Fidel Barrios, campesino de la zona.

“Más o menos unos cuatro o cinco meses sin lluvia, en esos cinco meses como que sí nos alcanzó a afectar tantito, pero ahora que empezó a llover como que ya nos acomodamos un poco más y esperemos en dios así siga para seguir progresando”, Leonel Aguilar, campesino de Zacatecas.

A finales de junio, los embalses tenían un acumulado superior al 53%, solo en dos semanas incrementaron siete por ciento.

Por seguridad al menos tres de las 14 presas han comenzado a desfogar sus excedentes.

Con información de Francisco Elizondo

MAP