CRIMEN Y SEGURIDAD

Disputa entre células del Cártel de Sinaloa mantienen a Culiacán en peligro

El 12 de julio pasado, dos personas armadas intentaron asaltar un restaurante en la zona de Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.

Desde finales de 2016, la violencia en alcanzó a bares y restaurantes.

El 24 de febrero, tres personas fueron asesinadas en el bar El Pirata, de Culiacán, donde hombres armados a quienes se les había impedido el paso al establecimiento, dispararon contra el negocio.

Mariel López, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Sinaloa, señaló que “hay un quebranto con la gente. Ahorita si lo estamos viviendo los sectores empresariales, lo que es la ciudadanía, la sociedad, porque no solamente se metieron en temas de personas que andan mal”.

El 26 de junio, un comando armado cometió un secuestro masivo en el restaurante Mar & Sea, de Culiacán.

Era como una especie de comando, yo estaba en la cocina cuando miré que empezaron a rodear a unos clientes que parecía que venían de Jalisco, después se los llevaron, y ya después también a unos que son de aquí de Culiacán, en total eran como unas 12 personas”, relató Daniel, trabajador del restaurante.

Lo ocurrido en el Mar & Sea provocó un cambio en la dinámica de los clientes de los restaurantes de Culiacán.

Algunos restaurantes cancelaron las cenas y “aumentó el porcentaje de comida para llevar. Eso que nos daba de referencia: Que la gente tenía miedo de salir en las noches por algún suceso”, detalló Mariel López.

Además, advierten que el aumento en delitos no es sólo contra los restauranteros, sino contra la población en general.

Según la Fiscalía General de Sinaloa, el robo de autos aumentó 56 por ciento, durante los primeros seis meses de 2017.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que el 76 por ciento de los robos de vehículos, en Sinaloa, son con violencia.

Adrián López, director del periódico Noroeste de Sinaloa, apuntó que “el Cártel de Sinaloa está mutando o diversificándose a otras actividades criminales… también a esta estructura hay que mantenerla y hay una presión evidentemente en los mandos medios del cártel por sacar la nómina, por ver cómo, y una de las maneras de las que se están allegando fondos es evidentemente delinquiendo”.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT