POLíTICA

Ante alza delincuencial en la CDMX, asambleístas piden reunión urgente con gabinete de seguridad

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México acordó pedir al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, una reunión urgente con el gabinete de seguridad para analizar acciones más eficientes de combate a la delincuencia en la capital, ante el incremento, dijeron, de los casos en los últimos meses.

Los números siguen siendo no favorables y van en aumento. El día de anteayer alguna asociación que se dedica a medir el tema de incidencia delictiva y, sobre todo, en el caso de los secuestros, señalaba que la Ciudad de México es una de las cuatro o cinco entidades donde ha ido en aumento. Insisto, querer cerrar los ojos a la realidad no va a contribuir”, dijo el diputado del Partido Nueva Alanza (Panal) de la Asamblea Legislativa, Juan Gabriel Corchado Acevedo.


Juan Gabriel Corchado, diputado de Panal de la ALDF. (Twitter Gabriel Corchado)

Durante el mes de abril se atendieron 17 mil 135 carpetas de investigación, mientras en el 20 de mayo, o sea solamente en el lapso de un mes, se captaron 19 mil 492 denuncias, es decir se registró un incremento de dos mil 807 más delitos de alto impacto. Que no es un asunto de percepción como señala el mandatario Miguel Ángel Mancera, los números no mienten”, explicó Beatriz Rojas, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa.


Beatriz Rojas, diputada de Morena de la ALDF. (Twitter Beatriz Rojas)

Ante el reclamo para mejorar la estrategia de combate a la delincuencia en la ciudad de diversas bancadas durante la aprobación del punto de acuerdo, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció:

Sería muy valioso que también se adicionaran los temas hoy de controversia con el nuevo Sistema Penal Acusatorio y sería una reunión mucho más productiva de lo que de repente pudiera quererse plantear para sacar sólo pues un tema en el cual esto se volviera un asunto de denuncias, porque digo, crímenes se han cometido muchos, en las historias inclusive personales hay crímenes que se han cometido, y no valdría ninguna pena que esa historia criminal fuera la referencia o esa historia puntual de algunas conductas criminales fuera la referencia, sino las causas estructurales”, indicó Raúl Flores, coordinador del PRD en la ALDF.

La solicitud para realizar la reunión urgente del gabinete de seguridad de la ciudad con las comisiones de Seguridad Pública y de Gobierno de la Asamblea será presentada al gobierno capitalino.

 

Con información de Carmen Jaimes.

LLH