ECONOMíA

Peso mexicano se aprecia tras conocer objetivos de EU para el TLCAN

El peso mexicano se apreciaba el martes por una caída global del dólar y luego de que Estados Unidos dio a conocer sus objetivos para una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que fue bien recibido por México.

La bolsa local, en tanto, perdía por una toma de utilidades después de que el índice líder hiló cuatro sesiones de ganancias anotando máximos históricos, mientras los inversionistas esperan conocer más reportes corporativos del segundo trimestre.

La moneda cotizaba en 17.5 por dólar, su mejor nivel desde el 3 de mayo de 2016, con una ganancia de 0.51 por ciento, o 9.00 centavos, frente a los 17.59 del precio de referencia de Reuters del lunes.

Operadores mencionaron que el mercado estaba conforme por ahora con el desarrollo que se ha observado en el proceso previo al inicio a mediados de agosto de la renegociación del TLCAN.

El índice dólar cotizaba en torno a mínimos de 10 meses, ya que un fracaso del proyecto de ley de salud del presidente Donald Trump en el Senado estadounidense afectó la confianza en la capacidad del mandatario de concretar medidas que impulsen el crecimiento económico.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajaba 0.37 por ciento a 51,142.05 puntos, con un volumen de 56.01 millones de títulos negociados.

Las acciones del gigante cementero Cemex encabezaban las pérdidas con un 1.99 por ciento menos a 17.22 pesos.

En cuanto a los bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajaba tres puntos base a 6.77 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía dos, a 7.10 por ciento.

mfh