CRIMEN Y SEGURIDAD

Familias abandonan Madera, municipio de Chihuahua, por violencia

Varias familias decidieron abandonar sus tierras tras los recientes hechos de violencia en el municipio de Madera, Chihuahua.

Los enfrentamientos entre integrantes de los grupos delictivos La Línea y del Cártel de Sinaloa, que se disputan la plaza, están provocando que la gente huya de sus comunidades.

Javier Estrada, poblador del municipio de Madera, dijo que existen muchos pueblos fantasmas debido a que las personas han abandonado sus casas por la violencia, han huido por la violencia.

Don Javier es una de las pocas personas que aún permanecen en el municipio.

Javier Estrada agregó que es deprimente, es una sensación de abandono, de impotencia, porque la gente quiere su terruño, su casa, su pueblo y no es justo que la gente huya.

Fuerzas federales vigilan las carreteras de Madera, Chihuahua (Noticieros Televisa)

El pasado 5 de julio, un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas en esta región de la sierra de Chihuahua dejó un saldo de 15 muertos y un policía herido.

Para ubicar a los integrantes de estos grupos delictivos y garantizar la seguridad de los habitantes, las autoridades realizan patrullajes en carreteras, caminos y brechas de Las Varas, Madera, Temósachic, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.

El temor de los habitantes ante nuevos enfrentamientos aún persiste.

Las autoridades instalaron en esta región de Chihuahua el programa “Desarrollo, Paz y Reencuentro” para apoyar a los habitantes de la zona serrana.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que van a saldar una deuda histórica a una zona que se le ha abandonado en más de una década, la región de la sierra.

Se anunciaron proyectos productivos, de inversión de infraestructura y de proyectos de desarrollo rural para intentar frenar la violencia en esta región de Chihuahua.

Con información de Francisco Javier Carmona
BLR

Te puede interesar: Operativo tras enfrentamiento en Madera, Chihuahua, provoca efecto cucaracha