ARTE Y CULTURA

Investigadores de Puebla diseñan muñecos para preservar lenguas indígenas

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica en Tonanzintla, Puebla, diseñaron diversos juguetes parlantes con el objetivo de preservar las lenguas indígenas.

Se trata de dos muñecos, llamados los ‘Paquitos’, los cuales, a través de presionar alguna parte de su cuerpo, ellos la pronunciarán por su nombre.

“Estos tienen la particularidad de que es solo un robot, pero reconoce su ropa, por ejemplo, está ‘Paquita’ si la vestimos de purepecha, ella va a identificar algo en la ropa y va a hablar purepecha, pero si al mismo robot le cambiamos la ropa y le ponemos le ropa de la niña totonaca, entonces va a hablar esa lengua”, explicó Angélica Muñoz, investigadora de ciencias computacionales.

Los investigadores crearon también una lotería mexicana y una mascota, ambos juguetes son interactivos y hablan el náhuatl, purepecha, totonaca, mixteca y ñañu.

“Se juegan en náhuatl, se juegan en maya, también en español y también en mixteco y tienen dos modalidades de juego, una muy directa digamos más cercana a lo que conocemos”, dijo Aurelio López, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.

Este proyecto fue posible gracias al trabajo de por lo menos 10 investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de Puebla, durante más de dos años de investigaciones.

“Lo que queremos es pues que refuercen su lengua si es que ya hablan o que aprendan, aprendan las partes de su cuerpo en este caso”, reveló Angélica Muñoz, investigadora.

Los creadores de estos juguetes parlantes esperan que estas piezas funcionen como material didáctico para niños principalmente de preescolar y primaria.

 

Con información de Antonio Morán.

LLH