POLíTICA

INE: Aún cambiando criterios, PRI-Coahuila rebasó tope

Este domingo, los 11 consejeros del INE se reunieron en privado por cerca de 4 horas para conocer a detalle las modificaciones que la Unidad Técnica de Fiscalización propuso a los dictámenes sobre la supervisión de las finanzas de los partidos en las pasadas elecciones.

Las modificaciones motivaron que el presidente del INE decretara un receso en la sesión extraordinaria de Consejo General del pasado viernes, cuando iban a discutir las sanciones por rebase de topes de gastos de campaña.

Uno de los criterios que fue modificado es el monto que será considerado por el INE como pago a los representantes de partido en las casillas.

“Ya con el engrose habría una baja, no sustancial, pero sí una baja importante respecto de ese rubro. Es un porcentaje que reduce más o menos a la mitad el costo que traen cada uno de los representantes. Por ejemplo, en el caso de Coahuila, está en mil 350 el representante y lo que se decidió en las reuniones previas fue 867. Entonces, yo diría que fue más o menos la mitad”, dijo el consejero Enrique Andrade.

En entrevista, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que propondrá que el pago que los partidos políticos hicieron a sus representantes de casilla sea sancionado aparte.

No obstante, descartó que eso revierta la conclusión de que en Coahuila el PRI rebasó el tope de gastos de campaña.

“Tiene un impacto en los montos, por supuesto, de topes de campaña y de todos modos, aun aceptándose este procedimiento oficio en el caso de Coahuila, que ha sido el tema más mediático, de todos modos habría rebase de topes de gastos”, señaló el consejero Andrade.

En Coahuila, el Tope de Gastos de Campaña fue fijado en 19 millones 242 mil pesos. De acuerdo con el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el candidato del PRI lo habría rebasado en más de 5 millones 100 mil de pesos, equivalente al 26 por ciento.

El gasto del PRI en representantes de casilla está contabilizado por el INE en más de 3 millones de pesos.

 

Con información de Arturo Cerda

KAH