POLíTICA

Enrique Peña Nieto recibe al presidente de Portugal

En el patio central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien realiza una visita de Estado a México.

Los mandatarios se reunieron en privado y con sus comitivas y después, en el Patio de Honor, ofrecieron un mensaje a medios de comunicación.

El presidente Peña Nieto celebró los 153 años de amistad que hay entre México y Portugal.

(Twitter @PresidenciaMX)

Dijo que ambos gobiernos son aliados en temas centrales de la agenda global como la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo.

Acordaron trabajar profundamente para impulsar los intercambios comerciales bilaterales.

México es ya el segundo socio comercial de Portugal en América Latina, intercambiamos 600 millones de dólares al año destacando el comercio de hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas, coincidimos que es un buen momento para aprovechar nuevas áreas de oportunidad y por ello celebro que el presidente Rebelo esté acompañado por una amplia delegación empresarial”, aseguró Enrique Peña Nieto, presidente de México.

El presidente de Portugal mencionó que su país no olvida el apoyo que dio México a la candidatura del portugués Antonio Guterres, actual secretario general de las Naciones Unidas.

(Twitter @PresidenciaMX)

Habló de los principios que unen a las dos naciones.

Tenemos una convergencia en la defensa de La Paz, de salvaguardar los derechos humanos, del desarrollo económico y de la justicia social, pero también en la libertad de las personas y del comercio, en rechazar el proteccionismo injustificado, en la no comprensión de las barreras humanas y económicas y en la preocupación por el cambio climático” explicó Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal.

Abordaron el tema del acuerdo global que México y la Unión Europea buscan actualizar.

Le he planteado al presidente Rebelo la importancia para México de contar con el valioso apoyo de Portugal en el proceso de negociación del acuerdo global que México está trabajando con la Unión Europea”, señaló Peña Nieto.

Su excelencia sabe, Portugal da un apoyo constante y firme a la postura mexicana desaseando que está actualización y modernización pueda concluirse al final de este año”, apuntó Rebelo de Sousa.

En el Salón Azul, el presidente de Portugal saludó a los titulares de los Poderes de la Unión.

(Twitter @PresidenciaMX)

El presidente Peña Nieto ofreció una comida privada al mandatario portugués.

Con información de Juan Sebastián Solís

BLR/MAP

Te puede interesar: EPN: México regresará pronto a ser un país altamente productor de petróleo