Contaminación por Buque ‘Los Llanitos’ provoca alerta en Jalisco

Fractura, Buque, los Llanitos, Medio Ambiente, Contaminacion

El buque Los Llanitos encalló el pasado 23 de octubre 2015, en Barra de Navidad, Jalisco. (Twitter @berthareynoso)

La estructura cada vez más débil del buque Los Llanitos, y la reciente fuga de combustible desde el interior del cuarto de máquinas, alarma a los habitantes de la localidad de Barra de Navidad, Jalisco.

“Bueno más que nada el temor es que este tipo de sustancias pueden afectar lo que es el ecosistema marino, y pueden producir grandes afectaciones a lo que es la pesca y el turismo que nos visita”, indicó Leonardo Cardona Cortés, delegado municipal de Barra de Navidad, Jalisco.

La embarcación que encalló el 23 de octubre del 2015, tras el paso del huracán Patricia, se ubica a sólo 16 kilómetros de la población de Barra de Navidad, una de las zonas turísticas más concurridas en la Costa Alegre de Jalisco.

El buque es constantemente impactando por olas, marejadas y mar de fondo, su estructura es débil y podría colapsar en cualquier momento.

Desde que el buque comenzó a contaminar el mar, desaparecieron de la zona varias especies marinas.

“Lo que tiene el barco que cuando tira diésel o petrolero es cuando se riega o se van. Varios tipos de especies de pescado, lo que es el pargo, el robalo, todo”, dijo Roberto Espinosa, pescador.

A los habitantes de Barra de Navidad, les preocupa la contaminación que pudiera generar el quebranto de la embarcación.

“Podríamos tener aquí en la costa algunas partes provenientes del barco, si este, ahora sí con el oleaje fuerte con el mal clima se despedazara en su totalidad”, señaló Leonardo Cardona Cortés, delegado municipal de Barra de Navidad, Jalisco.

“Si dicen que, pues por decirlo, tiene que pasar muchos años para que vuelva a recuperarse todo eso, y entonces es el temor que tenemos toda la gente aquí”, externó Imelda Rodríguez, comerciante.

A pesar de que Profepa recomendó el pasado 11 de julio, la instalación inmediata de barreras de absorción y contención en el perímetro del buque, la empresa responsable de la embarcación ‘Marine Solutions’, ha hecho caso omiso hasta este lunes.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

Buque, Los Llanitos, Contaminacion, Medio Ambiente, Jalisco, Pescadores
Localidad de Barra de Navidad, Jalisco. (Twitter @berthareynoso)

Localidad de Barra de Navidad, Jalisco.

 

comentarios
CARGANDO...