Oaxaca inicia festividad de la Guelaguetza con Feria del Mezcal

En el marco de las fiestas de la Guelaguetza, en Oaxaca arrancó la Feria del Mezcal.

(Twitter@GuelaguetzaOf)

 

Esta celebración es un punto de encuentro para decenas de productores mezcaleros de Oaxaca, que ofrecen esta bebida heredada por los antiguos zapotecas desde tiempos prehispánicos.

“Me está encantando, me encanta Oaxaca, me gusta mucho el mezcal y me está tratando fenomenal la gente, muy bonito todo”, dijo Selena Martínez, turista española.

En la Feria del Mezcal los visitantes pueden aprender cuál es el proceso para la elaboración de esta tradicional bebida, desde el corte del maguey hasta la fermentación y destilación, la forma de tomarlo y degustarlo.

https://twitter.com/Feria_mezcalOax/status/886334949401534465

“Es un estado muy rico en cultura realmente, entonces verdaderamente tienen que venir y conocer, conozcan la tradición”, invitó José Mario Pérez, uno de los expositores.

En los últimos años, la producción, venta y exportación de mezcal oaxaqueño ha tenido un incremento importante.

Se estima que cada mes, tan solo en Oaxaca se producen alrededor de medio millón de litros para consumo local y nacional.

Poco a poco, esta bebida se hace cada vez más conocida y apreciada alrededor del mundo.

(Twitter@GuelaguetzaOf)

 

“En el tema de exportación estamos hablando de alrededor de dos millones de litros, estamos hablando de que se vende en Estados Unidos, se vende en parte de Sudamérica y también en Europa y en Japón, están exportando algunas compañías”, afirmó Román García Robles, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal.

La Feria del Mezcal es parte de las festividades de la Guelaguetza y concluye el próximo 25 de julio.

Con información de Jorge Morales

LHE