ECONOMíA

Wall Street sube tras dudas de que la Fed aumente tasas

Wall Street subía levemente el viernes, luego de que un dato sobre precios al consumidor en junio en Estados Unidos mostró una inflación benigna que podría arrojar dudas sobre la capacidad de la Reserva Federal para elevar las tasas de interés por tercera vez este año.

Los inversionistas analizan también durante la jornada unos reportes de ganancias trimestrales de grandes bancos de Estados Unidos.

Las acciones de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo, que han subido en las últimas semanas, caían durante la sesión, ya que sus reportes de ganancias no lograban entusiasmar a los inversionistas.

Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley informarán sus resultados la próxima semana.

El índice financiero caía un 1.15 por ciento y era el único que descendía entre los 11 principales sectores del S&P.

Los analistas estiman que las ganancias del segundo trimestre de las compañías que componen el S&P 500 subirán un 7.8 por ciento con respecto al año anterior, según Thomson Reuters I/B/E/S. Las ganancias de las empresas serán vigiladas de cerca para ver si las altas valoraciones se justifican ante una inflación tibia.

En las operaciones de la mañana, el promedio industrial Dow Jones subía 9.98 puntos, o 0.05 por ciento, a 21,563.07 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 3.63 puntos, o 0.14 por ciento, a 2,451.46 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzaba 16.27 puntos, o 0.26 por ciento, a 6,290.71 unidades.

Un dato económico mostró que, en los 12 meses a junio, el índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos aumentó 1.6 por ciento, el menor avance desde octubre de 2016. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC subiría un 1.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

mfh