CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mar de fondo daña 90 casas en San Mateo del Mar, Oaxaca

En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el fuerte oleaje provocado por el fenómeno de mar de fondo ocasionó que se saliera el mar y anegara las calles de la colonia Cuauhtémoc, una comunidad Huave de San Mateo del Mar, municipio cercano al puerto de Salina Cruz.

El mar salió con tal intensidad, que de acuerdo con Protección Civil de la zona del Istmo, el nivel superó el medio metro de altura, dentro de las viviendas de la colonia Cuauhtémoc, considerada de muy alta marginación, donde no hay agua potable y las casas son de carrizo.

Amando Demetrio Borquez, coordinador estatal de Protección Civil, confirmó que 90 casas fueron afectadas por el fenómeno conocido como mar de fondo.

Al bajar la marea, muchas calles permanecieron anegadas

Para abastecerse del líquido, los habitantes de esta colonia tienen que perforar unos pequeños pozos de agua dulce a ras de tierra, que quedaron prácticamente inservibles.

El año pasado, escarbamos un pozo para sacar el agua, pero no muchos días dura”, señaló Elia Pinzón Osorio, una de las afectada por la salida del mar.

En los últimos días, el mar de fondo afectó también a todo el litoral oaxaqueño, desde los límites con el estado de Chiapas, hasta los límites con el estado de Guerrero.

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT