POLíTICA

EPN inaugura el Hemiciclo al Defensor de la Patria

La estatua ‘Al Defensor de la Patria’ fue develada por el presidente Enrique Peña Nieto, en Avenida Chivatito, esquina Calle Paseo Campo Marte en la Ciudad de México.

[bc_video video_id=”5508478464001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón

También estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Función Pública, Arely Gómez, y el jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán.

El monumento ‘Al Defensor de la Patria’ llamado popularmente ‘soldado desconocido’, fue realizado por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo en el año de 1937.

La escultura representa a un soldado de infantería portando un uniforme de los años 30, que se compone de gorra de guarnición con visera, guerrera de manga larga ligeramente entallada con 7 botones, dos bolsas grandes al frente y dos a los costados, cuello recto y doblado.

Del lado izquierdo tiene el tahalí con el cuchillo de campaña.

Porta un fusil calibre 7 mm con sistema Mauser.

Está obra de arte se ha convertido con el paso de los años en un símbolo representativo de las fuerzas armadas mexicanas.

[bc_video video_id=”5508052495001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Ninguna gran nación se ha resuelto en una sola victoria, mientras más lejos en el tiempo se encuentra la última, más cerca se encuentra la próxima batalla, por eso la importancia de este Hemiciclo alegórico que nos recuerda que el soldado ha estado y sigue estando para defendernos, para auxiliarnos y para protegernos, también aparecen los próceres que un tiempo nos guiaron y que hoy nos inspiran”, explicó José Elías Romero, presidente de la Academia Nacional, A.C.

Hasta el año 2012, el monumento ‘Al Defensor de la Patria’ se encontraba sobre la Avenida Ejército Nacional y boulevard Manuel Ávila Camacho, siendo reubicado en la Plaza de la Lealtad, en el interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde continúa siendo la representación del espíritu de la institución castrense.

Durante la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de nueve condecoraciones Gran Orden Victoria de la República a distinguidas personalidades e instituciones.

(Presidencia de la República)

Realizó la cancelación del timbre postal conmemorativo a la Victoria de la República de 1867

Y recibió del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el libro ‘150 Aniversario de la Victoria de la República’.

 

Con información de Cinthya Marín.

BLR/LLH

Te puede interesar: Pide EPN redoblar esfuerzos para prevenir el delito