ECOLOGíA

Detectan hidrocarburo en zona de encallamiento del buque ‘Los Llanitos’

El buque Los Llanitos que encalló tras el paso del huracán Patricia, el 23 de octubre 2015 en Bahía Graham, Barra de Navidad, Jalisco, ha comenzado a contaminar el mar.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó durante un recorrido de supervisión, rastros de hidrocarburos en la zona marítima del encallamiento.

“Material que creemos que sea restos de combustible”, señaló Ciro Hurtado Ramos, delegado Estatal de Profepa.

A 130 metros del buque Los Llanitos se puede percibir este olor a combustible.

“Estas manchas no se van a hundir, la mar las va arrastrar hacia la playa Colimilla, todo eso nos va afectar aquí a lo turístico”, indicó Luis, prestador de servicios turísticos de Barra de Navidad, Jalisco.

Los 505 mil litros de combustible que almacenaba el buque fueron extraídos a finales del 2015, sin embargo, los 6 motores de la embarcación que se inundaron a causa del encallamiento, aún están cargados con aproximadamente 30 mil metros de aceite, y se estima qué hay más de 15 mil litros de sedimentos al interior del barco.

“Obviamente que por lo inundado de las zonas, pudo haber quedado algo de material, tal vez en el motor, no fue posible extraerlo, pero insisto son cantidades menores”, aseguró Ciro Hurtado Ramos, delegado estatal de Profepa.

El fuerte oleaje moviliza la popa y la marea entra y sale a través del casco provocando un estruendo.

La grúa del cuarto de motores está totalmente colapsada, ya tiene varios golpes, no sólo los dos principales entre la bodega 5 y 6, y 7 y 8, este es el impacto principal de hace dos años aproximadamente.

“Por lo que nosotros vemos y el daño que tiene, puede partirse por la mitad y recostarse una parte o todo en el lugar donde se encuentra”, dijo Ciro Hurtado Ramos, delegado estatal de Profepa.

La Profepa solicitó a la Capitanía de Puerto de Manzanillo, ordene a la empresa Marine Solutions, responsable de la embarcación, colocar barreras de absorción y contención de hidrocarburos en el perímetro del barco.

Por lo pronto los sedimentos que flotan, al igual que el combustible, no han sido retirados de la zona.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

El buque Los Llanitos encalló el pasado 23 de octubre 2015, en Barra de Navidad, Jalisco. (Twitter @berthareynoso)