Almagro afirma que consulta opositora puede ‘detener el colapso’ en Venezuela

La consulta popular impulsada para este domingo por la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, puede “detener el colapso institucional” del país, aseguró este viernes el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un extenso mensaje divulgado en video, Almagro apuntó que esa consulta popular “es promovida por la Asamblea Nacional, hoy establecida como el último poder legítimo electo por el pueblo de Venezuela, y fuerzas plurales tanto de la oposición como del chavismo, con el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil”.

Para el secretario general de la OEA, la consulta popular se apoya en la propia Constitución venezolana de 1999, y los venezolanos pueden participar de ella “para marcar el camino de retorno a la democracia”.

En contrapartida, añadió, la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno para el 30 de julio no encuentra base legal en la Constitución.

Esta iniciativa constituyente, señaló, es “impuesta por decreto, sin la gente y en contra de la gente, anteponiendo la voluntad de la dictadura a la voluntad popular expresada por sufragio universal y directo”.

El secretario de la OEA recordó que el expresidente Hugo Chávez realizó consultas populares antes y después de la reforma a la Constitución en 1999, “y se apegó a los resultados”.

Ahora, indicó, se busca “reformar la Constitución violentándola”.

“La saña del régimen madurista contra el legado de Chávez es absoluta”, dijo.

Almagro afirmó que Venezuela vive un “momento decisivo”, y apuntó también que “las fuerzas represivas se han convertido en un ejército de ocupación en su propio país.”

“Este régimen ha dejado de aparentar ser una democracia, como solía hacer. Se ha consolidado como una dictadura, donde su ilegitimidad pretende ahora ser constitucionalizada”, expresó.

Almagro solicitó hace una semana la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela, pero hasta este viernes la entidad no había convocado formalmente la reunión.

La OEA ya realizó en los últimos dos meses dos reuniones a nivel de cancilleres (una en Washington y otra en Cancún, México) sobre la crisis venezolana, pero no logró consenso ni voto mayoritario para adoptar una resolución o una declaración.

Almagro, excanciller de Uruguay, es uno de los más duros críticos en el continente del gobierno venezolano, que lo acusa de promover una intervención internacional.

FJMM