ECONOMíA

Banxico diseña plan de contingencia en caso de desastre natural

El Banco de México (Banxico) diseñó un plan de acción para abastecer billetes en zonas de desastre cuando los bancos y cajeros automáticos no puedan brindar el servicio.

Destacó que además de las operaciones de auxilio inmediato que pone en marcha la Secretaría de la Defensa Nacional, es importante echar a andar la economía local.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens Carstens, presidió, junto con el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, la puesta en circulación de la moneda de 20 pesos, conmemorativa al 50 Aniversario del Plan DN-III-E.

Carstens destacó que está listo un protocolo de actuación “para el abastecimiento de billetes en zona de desastre cuando la infraestructura bancaria está colapsada y es prácticamente imposible que los usuarios de los servicios bancarios puedan disponer de su dinero cuando más lo necesitan”.

El gobernador del Banco de México destacó que, en los momento de mayor apremio, “nuestras fuerzas armadas estarán presentes para, junto con la Asociación de Bancos de México, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, activar el protocolo para enviar terminales punto de venta a la zona afectada que permitirán retirar efectivo a las personas que tengan una tarjeta de débito o crédito hasta que las sucursales bancarias y cajeros automáticos puedan dar servicio normalmente”.

tfo