ARTE Y CULTURA

SEP anuncia este jueves estrategia de transformación de Escuelas Normales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciará este jueves la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales del país.

Es decir, se apoyará a las escuelas de donde egresan los maestros que llegan a las aulas.

Y es que, dicen las autoridades educativas, las normales tenían un abandono histórico.

“Hay un rezago de por lo menos 30 años, realmente había un desfase entre las reformas que se habían hecho en la educación básica y las transformaciones que se habían hecho en las normales. Simplemente no se habían volteado los ojos hacia ellos, no se les había preguntado cuales eran sus necesidades, estaban acostumbrados a que cualquier plan o programa simplemente se avisara ya que todo estaba hecho”, explicó Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior de la SEP.

La estrategia estará apoyada por seis ejes:

– Transformación pedagógica de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo, con el dominio profundo de las disciplinas académicas, la educación socio emocional, formación en una educación inclusiva y el uso de tecnologías de la información.

– Educación indígena e intercultural, ya que no hay suficientes maestros para atender a estos estudiantes bilingües

– Se fortalecerá el aprendizaje del inglés en los maestros

– Profesionalización de la planta docente de las escuelas normales, mejores maestros para los maestros. Se revisará el reglamento de ingreso y promoción para asegurar que sea exclusivamente por el mérito

– Sinergia con universidades y centros de investigación para que se hagan intercambios

– Apoyo a las normales con estímulos a la excelencia

“La nueva generación de maestros digamos, se va a iniciar a formar a partir del ciclo 2018-2019, sin embargo, no podemos dejar a los maestros que están en servicio, entonces ya iniciamos un programa de educación continua y de actualización. Yo creo que es un programa de inclusión de los estudiantes normalistas al nuevo México. Lo que quisiéramos es que los mejores maestros de México estén en nuestras escuelas normales y tengan la capacidad, la vocación para hacerlo y que puedan trabajar en cualquier lugar del mundo”, explicó Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior de la SEP.

La primera nueva generación de maestros estará en las aulas en su totalidad para 2022.

 

Con información de Susana López.

LLH