POLíTICA

Senadores comunistas franceses boicotearán la presencia de Trump en París

Los senadores del grupo comunista, republicano y ciudadano (CRC) francés anunciaron que boicotearán la presencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, en la celebración el viernes próximo de la Fiesta Nacional y no acudirán al tradicional desfile en París.

La presencia del “multimillonario de la Casa Blanca” es contraria “a los valores encarnados” por esa festividad, que conmemora la toma de la Bastilla en 1789 y la Fiesta de la Federación de 1790, indican en un comunicado difundido por medios locales.

Con Trump, “la libertad es atacada al erigir muros entre las personas, la igualdad es cuestionada al poner en peligro los cuidados (médicos) y la fraternidad desaparece al dividir a los conciudadanos”, destacan sobre los tres principios del lema francés “Libertad, igualdad, fraternidad”.

El mandatario estadounidense, que llegará mañana a París, ha sido invitado a copresidir el desfile del 14 de julio porque este año se conmemora el centenario de la entrada de las tropas de EU en la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

“Aunque no se trata de negar los honores a los soldados estadounidenses que pagaron un alto precio por su implicación en 1917 y 1941, rechazamos avalar la operación de comunicación de (el presidente francés Emmanuel) Macron, que atenta contra los valores republicanos de la Fiesta Nacional”, señalan.

RAMG