TRáFICO

SCT garantiza no encubrir a responsables de socavón en Paso Express de Cuernavaca

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se hará un peritaje para determinar las causas que generaron el socavón en el Libramiento a Cuernavaca Paso Express sobre la autopista México-Acapulco, y advirtió que no se encubrirá a quien resulte responsable.

[bc_video video_id=”5505005590001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Habrá responsabilidad de quien sea: empresa, supervisor, intendente o servidor público. A nadie se va a encubrir”, subrayó Gerardo Ruiz Esparza.

Entrevistado luego de recorrer la zona explicó que, de acuerdo con los primeros informes, el socavón se habría ocasionado debido a que lluvias atípicas generaron una creciente de 8 metros de alto en un riachuelo, que arrastró basura y taponeó un drenaje que pasa por debajo de la vía.

“Una crecida de ocho metros de alto, que trajo consigo con toda la basura que encontró tirada en el camino, y esa basura, lamentablemente taponeó un drenaje que está por abajo de la carretera, que ha funcionado muy bien a lo largo de 40 años. Ayer lamentablemente se taponeó, reblandeció el suelo; reblandeció el suelo de debajo de la carretera, porque el Paso Express es éste, en el que estamos, reblandeció el subsuelo por la parte de abajo”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes confió en que en dos semanas se reabra esta vía y se cuente con todas las certificaciones necesarias, y que no vuelva a suceder un evento similar dentro de lo técnicamente previsible.

Hay drenajes a lo largo de toda la carretera, a lo largo de toda, de México a Acapulco debe haber 50, 60, 70 o mil drenajes. Son muchos los drenajes que hay. Tienen que estarse manteniendo, pero cuando viene este tipo de lluvias y este acarreo de basuras urbanas, es lo que nos provoca en un momento dado que se tapen los drenajes y se inunden las cosas”.

Dijo que los familiares de las personas que fallecieron a consecuencia del socavón serán indemnizados con un millón de pesos cada uno.

Con información de A.Herrera

AGHO