ECOLOGíA

Reintegran a su hábitat a ejemplar de lagarto de Chaquira en Colima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró en su medio natural a un ejemplar de lagarto de chaquira en el municipio de Tecomán, Colima.

En un comunicado, la dependencia informó que el lagarto enchaquirado había sido capturado por elementos de Protección Civil en la zona urbana del municipio.

Posteriormente, el ejemplar de 80 centímetros, también conocido como escorpión o lagarto moteado mexicano, fue entregado a personal de esta dependencia federal para su liberación correspondiente.

En atención a un reporte de Protección Civil de Tecomán, inspectores de la Profepa recibieron el ejemplar, que fue liberado de manera inmediata en su medio natural, tras ser revisado físicamente y verificar que se encontraba sano y sin heridas, ni afectaciones aparentes.

Autoridad ambiental reintegra a su hábitat a lagarto en Colima. (Profepa)

Indicó que la liberación se realizó en una zona alejada de la mancha urbana y en donde predomina la vegetación, el agua y el alimento natural para garantizar su sobrevivencia.

La procuraduría señaló que el lagarto de chaquira (Heloderma horridum) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A).

Destacó que esta especie podría desaparecer a corto o mediano plazo si siguen operando factores que incidan negativamente en su viabilidad.

Informó que es un lagarto venenoso propio de los desiertos mexicanos, bosques secos de Guatemala y del sudoeste de Estados Unidos y que su piel es negra con pequeñas manchas en color amarillo o naranja y recubierto de escamas.

 

KAH