POLíTICA

México y UE avanzan en modernización de Acuerdo Global

México y la Unión Europea (UE) reafirmaron su compromiso de concluir las negociaciones para la modernización del Acuerdo Global este mismo año, por lo que celebraron la tercera ronda de negociaciones para actualizar aspectos políticos y de cooperación.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dicho encuentro se realizó el 10 de julio en Bruselas, Bélgica, donde el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el embajador, Agustín García-López Loaeza, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), encabezaron a la delegación mexicana.

Por parte de la UE asistieron la negociadora en jefe y directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, quien fue acompañada por Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo.

La cancillería refirió que las negociaciones resultarán en un nuevo acuerdo, que sustituirá el actual Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), firmado en 1997 y que entró en vigor en 2000.

Destacó que durante el encuentro ambas partes debatieron una amplia gama de temas que serán incluidos en el nuevo acuerdo, como el diálogo político, derechos humanos, migración, desarrollo sustentable y medio ambiente. Agregó que por primera vez las pláticas también se refirieron a las disposiciones institucionales y finales.

Los avances en las negociaciones, anotó la SRE, fueron sobre la base de los adelantos logrados en las rondas previas de junio 2016 en Bruselas y del 15 de mayo de este año en México, que fueron complementadas por sesiones por videoconferencia.

Asimismo, tanto México como la Unión Europea acordaron sostener una cuarta ronda de negociaciones en México en octubre.

La SRE puntualizó que la actualización del marco legal reforzará la asociación estratégica entre la Unión Europea y México, impulsará el comercio y la inversión en beneficio de todos, promoverá el diálogo político y estimulará la cooperación y coordinación sobre temas de política exterior y de seguridad.

 

Con información de Notimex.

 

RMT