CRIMEN Y SEGURIDAD

Fuga de combustible provoca desalojo de 500 personas en Querétaro

Una fuga de combustible en una toma clandestina de hidrocarburo provocó el desalojo de 500 personas de tres colonias en el municipio de San Juan del Río, en Querétaro.

“Como a las cuatro de la mañana todos salieran de sus casas”, dijo Juan Carlos Hernández, habitante.

La toma clandestina se encontró en el poliducto de 14 pulgadas que va de Tula a Salamanca.

“Era un chorro de combustible, al parecer gasolina, estaba vaporizando en la atmósfera”, indicó Arturo Calvario Ramírez, secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río.

Como medida de seguridad y con apoyo del Ejército mexicano fueron desalojados vecinos de las colonias Los Rocíos 6, Las Torres y Aquiles Serdán.

Según reportes de Protección Civil, el líquido derramado era éter metil tert-butilico, que se utiliza para elevar el octanaje de los combustibles, se trata de una sustancia altamente flamable que formó una nube y obligó a acordonar la zona para evitar un incidente mayor.

“Es una zona de aproximadamente una media hectárea, afortunadamente, es campo abierto, hay casas cerca, pero el combustible no llega a ninguna casa”, aseguró Arturo Calvario Ramírez, el secretario de Seguridad Publica de San Juan del Río Querétaro.

En el lugar fueron detenidas cuatro personas; al parecer estaban relacionadas con la perforación del ducto.

Datos de la Secretaria de Seguridad Pública de San Juan del Río revelan que, en lo que va del año, se han iniciado 127 carpetas de investigación por el robo de combustible.

Con información de Bertha Alfaro

LHE