ARTE Y CULTURA

Alistan últimos detalles para el inicio de la Guelaguetza en Oaxaca

El auditorio Guelaguetza, es el recinto que alberga desde hace casi un siglo al festival étnico más importante de América Latina y está en el estado de Oaxaca.

Se ubicado en el Cerro del Fortín, en la capital oaxaqueña, donde desde hace varios días se trabaja a marchas forzadas para tenerlo en óptimas condiciones.

“Dentro de lo programado, ya vamos en un 90 por ciento, faltarían nada más detalles y pintura, ya estamos casi listos, para que ya vengan los bailarines a la Guelaguetza”, indicó Francisco Díaz Santos, jefe del Departamento de Eventos Especiales del Gobierno de Oaxaca.

En las últimas horas, decenas de técnicos, obreros, carpinteros, pintores y todo tipo de personal laboran para concluir los trabajos de limpieza, mantenimiento y remozamiento del auditorio Guelaguetza.

“Estamos haciendo los preparativos para la Guelaguetza 2017, aquí en el auditorio y ahorita estamos poniendo estos stands para la prensa, pues todo lo que se requiere para complementar esta tradición oaxaqueña”, dijo Marcial Ángeles Méndez, obrero.

En cada una de las cuatro funciones, el auditorio recibe a más de 12 mil personas, por lo que es necesario que toda la infraestructura funcione correctamente, pero también que no fallen los detalles para la comodidad de los asistentes.

A cinco días del inicio de las festividades, el entarimado sobre la Rotonda de Las Azucenas está casi listo para recibir a los representantes de las etnias indígenas del estado de Oaxaca.

Este año, las fiestas de los Lunes del Cerro se celebrarán los días 17 y 24 de julio, donde se podrá disfrutar de las tradiciones y costumbres de los indígenas oaxaqueños.

Con información de Jorge Morales.

Rar

Con el tradicional Convite, inician los festejos de julio, mes de la Guelaguetza. (Twitter @GuelaguetzaOf)