ECONOMíA

Adjudicación de 21 contratos incrementará 7.5% producción de gas: CNH

Este miércoles se licitaron contratos de licencia para desarrollar 24 áreas en tierra donde petroleras nacionales y extranjeras buscarán y extraerán gas húmedo y seco y crudo ligero en la Cuenca de Burgos y otras áreas de Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

De las 24 áreas, se adjudicaron 21 y sólo tres quedaron desiertas.

Aldo Flores, subsecretario de Energía, calificó de exitosas las licitaciones, “con niveles de participación altas, niveles de beneficios para el Estado, también muy elevados”

El desarrollo de los 21 bloques terrestres implica inversiones a mediano y largo plazos por dos mil millones de dólares.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), señaló que con los 21 contratos “se incrementará la producción de gas“.

“Estamos esperando que se genere 378 millones de pies cúbicos diarios adicionales de producción de gas natural… Es una cifra importante, representa un incremento en la producción de gas en el país de 7.5%“, detalló Zepeda.

También se adjudicaron áreas contractuales con potencial de petróleo ligero, por 79 mil barriles diarios.

En las dos licitaciones de la Ronda 2, que se realizaron este miércoles, la petrolera mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos y la china, Shandong, fueron las ganadoras.

La mexicana Jaguar obtuvo cinco contratos compitiendo en lo individual y seis más en consorcio con la china Sun God.

Jaguar es del grupo de inversiones Topaz, con Sede en Monterrey, Nuevo León.

La petrolera china Sun God, en consorcio con las mexicanas Sicoval y Nuevas Soluciones, se adjudicó tres áreas ubicadas en Veracruz y Salina del Istmo.

El Consorcio constituido por la mexicana New Pek, del Grupo Alfa, y la estadounidense Verdad Exploration se adjudicaron dos áreas contractuales entre otros.

Es importante destacar que en las dos licitaciones del día, en ocho áreas hubo empates en las propuestas económicas presentadas por las petroleras o consorcios por lo que la licitación se adjudicó a quienes presentaron las ofertas en efectivo que alcanzaron varios millones de dólares.

Para dar un ejemplo, la empresa mexicana Jaguar Exploración y Producción ganó el área Macuspana en la Cuenca del Sureste, ofreciendo un pago para desempatar por 28 millones 890 mil dólares, la cantidad más alta de las ofertas de desempate.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, indicó que “el monto total de compromisos de pagos en efectivo asciende a poco menos de 88 millones de dólares, entonces en ese sentido es un resultado importante”.

El dinero de las ofertas económicas por desempate va directamente al Fondo Mexicano del Petróleo.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT