ECONOMíA

Precios del petróleo caen; bancos reducen sus proyecciones por exceso de suministros

Los precios del crudo caían el martes ya que el exceso de suministros a nivel global llevó a varios bancos a recortar sus proyecciones para el petróleo este año y el próximo.

El contrato referencial del crudo Brent retrocedía 44 centavos a 46.44 dólares por barril a las 1234 GMT, mientras que el precio del petróleo en Estados Unidos bajaba 45 centavos a 43.95 dólares el barril.

“El clima general ha cambiado para peor”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia petrolera del banco francés BNP Paribas, en el Foro Global sobre Petróleo de Reuters.

BNP Paribas redujo su pronóstico para el Brent en 9 dólares, a 51 dólares por barril, para el 2017; y en 15 dólares, a 48 dólares, para el 2018. Barclays también recortó su estimación del Brent para este año y el que viene, a 52 dólares en ambos casos, desde 55 y 57 dólares respectivamente.

Los precios del petróleo están alrededor de un 18% por debajo del nivel en que iniciaron el año, pese a un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción que está vigente desde enero.

La OPEP, junto a Rusia y otros grandes exportadores de crudo, acordó mantener el bombeo cerca de 1.8 millones de barriles por día debajo de los niveles producidos a fines de 2016. La limitación -que inicialmente era por seis meses- fue extendida y será mantenida hasta marzo de 2018, en un intento por reducir la sobreoferta mundial, pero la producción en otros países ha subido a la par de la disminución pautada por la OPEP.

El bombeo estadounidense ha trepado más de 10% en el último año, a 9.34 millones de barriles por día. Nigeria y Libia, miembros de la OPEP eximidos del acuerdo de recortes, también han incrementado su producción.

“La OPEP todavía tiene que resolver este incremento en la producción”, dijo en una nota Goldman Sachs, que estimó que, sin un descenso importante en los inventarios petroleros o una baja en la producción de Estados Unidos, los precios del crudo podrían caer debajo de los 40 dólares por barril.

mfh