CRIMEN Y SEGURIDAD

La batalla perdida contra el Estado Islámico, análisis en Despierta

Gabriel Guerra afirmó que es imposible ganar la guerra contra el Estado Islámico a pesar del reciente anuncio del Observatorio Sirio de Derechos Humanos que confirma la muerte de Abu Bakr Al-Baghdadi, líder del grupo terrorista. Al Baghdadi había sido dado por muerto en varias ocasiones en Siria e Irak.

“El Estado Islámico no depende de una estructura jerárquica y ha logrado lo mismo que logró Al Qaeda en su momento, que es inspirar a individuos, algunos militantes, algunos convencidos, algunos desequilibrados, a cometer actos de terror”, señaló.

Gabriel Guerra enfatizó que el Estado Islámico ya es mucho más que Estado Islámico, “es un individuo aislado en Melbourne o en Londres, Estado Islámico logró construir una narrativa de éxito de triunfo, de conquista de territorios, de dominio, que va a poder seguir replicando en videos de YouTube”.

Respecto a las redes de comunicación del grupo terrorista, el analista dijo que es impresionante.

“Las células que tiene en todos lados, los copy cats y los independientes con iniciativa y la guerra de comunicación es impresionante con los miles de millones de dólares que se gasta Occidente, particularmente Estados Unidos, en espionaje, en propaganda. No han logrado ganarle esa batalla y se van miles de occidentales a pelear con ellos, yo creo que es una batalla perdida, porque se está tratando de pelear con ejército convencional contra el fanatismo religioso y eso es prácticamente imposible de ganar”, concluyó.

 

KAH