SALUD

Desarrollan prótesis para niños de escasos recursos en Hidalgo

Toñito, como le dice su mamá, tiene cinco años, desde su nacimiento padece oligodactilia, en la mano derecha.

Todo cambió para Toñito cuando tres jóvenes hidalguenses decidieron utilizar la tecnología en impresión 3D para fabricar prótesis para niños de escasos recursos.

Miguel Ángel Mejía Muñoz, coordinador del Área de Diseño, comentó: “Nació a partir de un proyecto escolar, yo tengo alrededor de año y medio que egresé de la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Pachuca y en mi último semestre, en mis prácticas profesionales tuve la oportunidad de desarrollarlas en el centro de rehabilitación de Hidalgo”.

Las prótesis se personalizan para cada niño y son fabricadas en tres impresoras 3D.

“En especial, es una prótesis ya con sensores musculares, con componentes electrónicos y bueno aparte de que tiene la temática de Iron Man, no”, agregó Miguel Ángel Mejía Muñoz, coordinador del Área de Diseño.

Con la impresión en 3D, el costo de una prótesis se reduce en un 90 por ciento.

Maribel Ortiz López, mamá de Antonio, comentó: “Vimos el costo entonces si fue de, se puede, ha habido muchos cambios en principio también en emocionalmente, ha cambiado”.

Las prótesis cambian completamente, el panorama de los menores.

Misael Espinosa, de la manufactura de prótesis, destacó: “Creo que es, algo muy, gratificante, porque realmente, le estamos cambiando la vida a algunos pequeños ¿no?, incluso desde su comportamiento antes y después de tenerla”.

El siguiente paso del proyecto es crear convenios con hospitales o instituciones dedicadas a este tipo de problemas motrices, para llegar a más niños que las necesiten.

Con información de Bertha Alfaro

LSH