ECOLOGíA

Basura cubre calles de Oaxaca por bloqueo de tiradero metropolitano

En Oaxaca se cumplió una semana sin la recolección de basura y en la calles y avenidas se encuentran toneladas de desechos.

La recolección de basura se suspendió por un bloqueo que mantienen habitantes de la colonia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, que impide el acceso al basurero metropolitano de la ciudad de Oaxaca.

Ahorita todos los domicilios, la gente responsable, pues tiene la basura ahí en su casita, pero hay mucha gente que lo tiene en la calle, lo peor que puede suceder”, comentó Aurelio Mejía Santiago, habitante de Oaxaca.

Por el bloqueo los camiones recolectores no tienen dónde tirar la basura y tampoco pueden seguir recolectando.

La situación es más complicada en el centro histórico, pero este problema alcanza a toda la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

Yo lo invito a que vaya a las colonias aledañas al centro y vea los cerros de basura, la pestilencia que hay”, señaló Delfina Hernández, ciudadana oaxaqueña.

Según autoridades municipales, cada día la capital oaxaqueña y sus municipios conurbados generan unas 800 toneladas de basura.

Para aliviar el problema las autoridades activaron camiones de volteo para recolectar la basura y depositarla en tiraderos temporales.

Provisionalmente esta sobre Riveras del Atoyac, que es un lugar que se le conoce como playones. Nosotros tenemos la instrucción de actuar, de que encontremos cualquier cantidad de basura la podemos llevar a los vehículos propios”, señaló Humberto Contreras, director de Mercados Públicos.

Las autoridades instalaron una mesa de dialogo con los habitantes que bloquean el basurero para alcanzar un acuerdo que permita solucionar el conflicto.

Con información de Jorge Morales

MAP