CRIMEN Y SEGURIDAD

Azam Ahmed habla en Despierta del software Pegasus y el espionaje

Azam Ahmed, periodista del The New York Times, afirmó que en el presunto caso de espionaje a periodistas y activistas de derechos humanos en México, el Gobierno no es el sospechoso absoluto y tomará meses investigar los teléfonos que pudieron ser infectados con el software Pegasus.

“Va a tomar meses investigar los teléfonos y saber si bajaron el software…Pegasus es un software difícil de instalar en una vivienda u oficina, por ello sus distribuidores sólo lo venden a gobiernos. El hardware está ubicado en lugares del gobierno, no es posible buscarlo en tu casa u oficina sino estás registrado como usuario del software”.

Ahmed destacó que el Gobierno mexicano no es el sospechoso absoluto del espionaje, pero basta con identificar los blancos que han recibido el link, para acercarse al responsable.

“Cuando pregunté, no sabían quiénes eran los blancos. Cuando venden el software no saben cómo lo usan sus clientes, es como un vendedor de armas, cuando la vendes no sabes que va a hacer con ella el que la compró. Pero es muy fácil preguntar a quienes fueron los blancos”.

Respecto a que los responsables podrían ser empresas privadas y gobiernos locales, reafirmó: “Las empresas privadas no pueden estar involucradas porque la venta de este software es imposible para empresas privadas, pero los gobiernos locales, es posible”.

Al hablar de su seguridad, el periodista Azam señaló que no se siente amenazado, pero sí es más cuidadoso.

“No me siento vulnerable, me he vuelto más cuidadoso, es un asunto muy importante, pero no me siento amenazado. Son artículos fuertes, pero hay responsabilidades”, concluyó.

KAH/MLV