SEP presenta este martes la Estrategia Nacional de Inglés

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará este martes la Estrategia Nacional de Inglés.

El objetivo es que maestros y alumnos alcancen un dominio total del idioma, para que al terminar la educación obligatoria, lo hablen y entiendan.

 La estrategia nacional de inglés plantea un fortalecimiento del aprendizaje en la educación obligatoria desde preescolar hasta media superior en los próximos 20 años; el objetivo es que hablen, escuchen, lean y escriban en inglés. Es un programa muy responsable de tal manera que podamos ir avanzando”, señaló Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

Y es que el inglés es la lengua del siglo XXI, se calcula que para 2020, dos mil millones de personas estarán usando o aprendiendo esta lengua; además, quienes hablan el idioma ingresan al mercado laboral con un sueldo entre 30 y 35 por ciento, por encima de quien no lo habla.

Actualmente sólo 36% de los alumnos de educación básica aprenden inglés, 80% en el caso de los alumnos de media superior y las zonas rurales no se atienden y en el caso de las escuelas normales la mayoría no egresa con el nivel de dominio de la lengua y el conocimiento de la didáctica necesaria.

El paso estratégico es la enseñanza del inglés en las 263 escuelas normales públicas del país, maestros para los maestros.

De tal manera que todos los maestros al terminar su formación en las escuelas normales tengan un manejo del inglés certificado en los niveles del marco común europeo de referencia, del nivel C1 y C2, que sean prácticamente bilingües, esto tendrá un efecto multiplicador porque en la medida en que todos los maestros de las escuelas normales tengan el manejo del idioma inglés, podrán llevar a cabo una mejor enseñanza del inglés para nuestros niños”, aseguró Javier Treviño.

Para esto contratarán mil nuevos maestros de inglés para las escuelas normales, la selección se hará a través de una convocatoria nacional, para seleccionar a los maestros que deberán hablar inglés y tener una licenciatura o posgrado en el manejo del idioma, deberán pasar el Teaching Knowledge Test (TKT), tomar un curso de capacitación, de habilidades didácticas en la enseñanza del inglés y tendrán buenas condiciones laborales.

En el caso de los alumnos, a lo largo de cinco ciclos, de preescolar a media superior, estudiarán el idioma durante mil 332 horas en clases, con la práctica del idioma, la vinculación con otras asignaturas.

Y realizarán un examen nacional de logro en inglés en sexto de primaria, tercero de segundaria y sexto semestre de bachillerato.

Para el fortalecimiento de este aprendizaje tendrán nuevos libros y materiales.

Esta estrategia será inclusiva, para la educación indígena, las telesecundarias y telebachilleratos tendrán materiales disponibles, lo mismo que para los alumnos con discapacidad.

Arrancan en el ciclo escolar 2018-2019.

En esta estrategia, la SEP está apoyada por la universidad de Cambridge, las embajadas de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, por la Comisión México – Estados Unidos para el intercambio Educativo y Cultural y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Con información de Susana López

MAP