Putin rechaza ‘intentos foráneos’ por desestabilizar a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este lunes una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, quien le manifestó su apoyo ante ‘los intentos foráneos’ por desestabilizar el país y su determinación a avanzar en la cooperación económica bilateral, informó la Cancillería venezolana.

Putin reconoció el coraje y esfuerzo de Maduro en mantener la “estabilidad y la paz del país”, y expresó su rechazo a los “esfuerzos políticos, internos y externos, que desconocen el orden constitucional de Venezuela”.

Dijo conocer “con precisión los intentos foráneos que se organizan contra Venezuela”, señalando que “sólo el pueblo venezolano puede determinar su propio destino”.

Maduro enfrenta una ola de protestas opositoras, que en casi 100 días han dejado 91 muertos.

Las partes dialogaron sobre diversos temas bilaterales, con especial énfasis en la cooperación en áreas de seguridad y defensa, energía, agricultura, ciencia y tecnología y cultura.

Putin destacó que Venezuela es el segundo socio comercial de Rusia en América Latina y el Caribe y señaló la “creciente importancia” de Venezuela en el desarrollo de los intereses comerciales de ambas naciones.

Al respecto, remarcó la reciente visita del ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Ramón Lobo, a Moscú, a fin de preparar la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, que tendrá lugar en octubre en la capital rusa.

El presidente ruso expresó a Maduro su satisfacción por la cooperación bilateral en las áreas de agricultura, gas y petróleo, así como por el “acelerado avance de los trabajos para la instalación de la empresa de ensamblaje de autobuses”.

FJMM