POLíTICA

Pide EPN a Conago ‘jalar parejo’ por el proceso transformador de México

En la Plaza de la República, el presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el décimo quinto aniversario de la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

[bc_video video_id=”5500845340001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El mandatario convocó a los gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México a continuar poniendo siempre, en primer lugar, el interés nacional.

En una sociedad democrática como la nuestra, caracterizada por la pluralidad y diversidad no hay lugar para imposiciones y visiones únicas, el camino para construir consensos es el que nos ha mostrado la Conferencia Nacional de Gobernadores, la clave es el diálogo abierto, franco y directo, en un marco de respeto y tolerancia”, señaló Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Afirmó que en sus tres lustros de vida la Conago ha hecho aportaciones importantes para el fortalecimiento del régimen federal, republicano y democrático.

Son muchos los retos que enfrentamos, es desde la corresponsabilidad que debemos actuar, en un país tan basto y plural como el nuestro los esfuerzos aislados resultan insuficientes tenemos que jalar todos parejo”, aseguró Enrique Peña Nieto, presidente de México.

EPN encabeza izamiento de banderas por XV Aniversario de Conago. (Presidencia)

Agregó que la fuerza de México se sustenta en la fuerza de sus municipios, estados y regiones.

Y que en la medida en que estos se consoliden el desarrollo de México será más rápido y más equilibrado.

En particular, hoy es fundamental que todas y cada una de las entidades federativas se fijen y cumplan una ruta crítica para consolidar instituciones de seguridad y procuración de justicia a la altura de la exigencia ciudadana y de los retos que estamos enfrentando en esta materia”, comentó Enrique Peña Nieto.

Los asistentes reconocieron a las fuerzas armadas que apoyan a los tres órdenes de gobierno en situaciones de desastre y en el combate a la delincuencia organizada.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de presidente de la Conago, dijo que es innegable que la gente cree cada vez menos en partidos políticos, en políticos y en política y cada vez más apuestan por las personas.

Aseguró que están desgastadas las ideologías y que los partidos deben estar al servicio de la gente.

Llamó a no perder de vista que los tiempos actuales demandan resolver asignaturas pendientes.

Como es el altísimo costo de las campañas políticas, lo inequitativo de la repetición de prerrogativas a partidos políticos, la necesidad de reducir el número de legisladores, la discrecionalidad en los ejércitos presupuestales y la instauración de paridad efectiva, la regulación de candidaturas ciudadanas que no nulifiquen su viabilidad, la necesidad de establecer pesos y contrapesos con gobiernos de colación, la emigración del sistema presidencialista al parlamentarismo”, señaló Miguel Ángel Mancera.

(Twitter/@PresidenciaMX)

Advirtió que siempre existirán quienes traten de demeritar las acciones que se hacen en unidad y por el bienestar de México.

Los que buscan la confrontación, a los que por cierto los hechos dan cuenta que resultan ser quienes frenan el desarrollo y ahondan la desigualdad, también están los que hacen del delito su forma de vida, dañando a la sociedad, lacerando la convivencia pacífica, a ellos también los tenemos que enfrentar Unidos”, apuntó Mancera.

(Twitter/@PresidenciaMX)

El presidente Peña y el presidente de la Conago, acompañados de 18 gobernadores, atestiguaron el izamiento de dos banderas nacionales y 32 de las entidades federativas.

Con información de Juan Sebastián Solís

KAH/MAP