Feria del Mole en Puebla reúne a 20 mil visitantes

En el municipio de San Andrés Cholula, en Puebla, se llevó a cabo el Vigésimo Quinto Festival del Mole, uno de los platillos más representativos de la gastronomía poblana.

Ingredientes para preparar el mole. (Twitter@SnAndresOficial)

 

“El mole de San Andrés es muy distinto al mole de la ciudad de Puebla o de otras regiones, el mole de San Andrés logra tener un sabor dulce sin chocolate, ese sabor dulce se logra con los ingredientes, la pasa, el plátano, las almendra y todos los ingredientes que lleva, pero el mole como tal es un platillo muy importante”, dijo Refugio Gallegos, directora de Educación, Cultura y Turismo de San Andrés Cholula.

En este festival participan 11 municipios de Puebla: Chignahupan, San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa y Cuetzalan entre otros, todos con el único propósito de mostrar la riqueza culinaria de las distintas regiones del estado.

“Chile, ajonjolí, cacahuate, almendra son los principales, todo se tuesta y algunos se fríen, dentro de las tradiciones y las costumbres se pone el arroz y los frijolitos y ya dependiendo de cada persona, se le pueden agregar sus frijolitos dentro del molito o aparte”, agregó María Luisa Silva, cocinera.

Todos los platillos de mole fueron preparados con ingredientes 100 por ciento poblanos.

“Yo soy de Veracruz, de Poza Rica, he comido mole de allá y pues la verdad es que sí hay una gran diferencia, allá es más picoso, más condimentado”, aseguró Ricardo Vidal, asistente a la Feria del Mole.

El mole es un platillo muy especial que requiere que las cocineras preparen los ingredientes con varios días de anticipación.

Al menos 20 mil personas visitaron la Feria del mole.

Con información de Antonio Morán

LHE