ECOLOGíA

Embarcaciones turísticas amenazan al tiburón ballena en México

En la Bahía de Los Ángeles y en la Bahía de La Paz del Mar de Cortés, así como en la Isla Holbox de Quintana Roo, se puede ver el tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

Llega a pesar 20 toneladas y medir hasta poco más de 12 metros, aunque se han visto ejemplares de mayor tamaño. Y a pesar de su tamaño es dócil; se alimenta de plancton y otros microorganismos.

Para esta temporada de verano se espera la llegada de 50 a 60 ejemplares que suelen pasar muy cerca del Área Natural Protegida de Espíritu Santo, en la zona del Mogote, afuera de la Bahía de La Paz. Esto provoca que varias embarcaciones turísticas se acerquen demasiado y llegan a lastimar a los animales con sus propelas.

Aleta de tiburón ballena cortada por embarcación durante avistamiento (Noticieros Televisa)

Benito Bermúdez, director de Áreas Naturales Protegidas Noroeste, señala que las embarcaciones “pasan a una velocidad muy elevada sin respetar que en ese tramo deben de navegar a menos de 8 nudos. Se ha visto que muchísimos ejemplares evidencian el propelazo en el lomo, el cual es evidente”.

Arturo Rodríguez, prestador local de servicios turísticos, dice: “Sí, hemos visto muchos tiburones ballena golpeados”.

Victoria Jiménez, bióloga marina, explica que “se está presionando demasiado a la especie, esto ocasiona que haya demasiadas embarcaciones cerca de cada uno de los tiburones y que pueda haber algunos accidentes”.

La preocupación es que esta especie cada vez se ha vuelto más vulnerable.

Denis Ramírez, biólogo marino, explica que “el tiburón ballena está un escalón debajo del peligro de extinción. Es una especie que está protegida en México y el mundo, pero está catalogada como vulnerable”.

De acuerdo con los investigadores, hasta más del 60% de los tiburones ballena han sido lastimados en alta mar o por embarcaciones que no respetan el reglamento dentro de la zona de avistamiento.

Para esta temporada se van a expedir 80 permisos con la condición de aprobar un curso de avistamiento que ofrece la Semarnat.

Con información de Armando Figaredo

MLV