CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Crean ‘Atlas de Riesgos’ por lluvias en Campeche

En Campeche, autoridades de Protección Civil levantaron un ‘Atlas de Riesgos’, que muestra las zonas con asentamientos humanos más vulnerables, así como las acciones a seguir para prevenir desastres y tener una respuesta rápida en caso de contingencia durante esta época de lluvias.

“Cuando existiese una situación temporal, un huracán, una tormenta tropical o algo que conlleve 3, 4 días de lluvia, lo más recomendable va a ser aislarlos en un momento dado, porque es una zona de riesgo y van a tener que desocupar y llevarlos a un refugio”, señaló Galo Alonso Barrancos, director de Protección Civil municipal de Campeche.

Año con año, en el estado de Campeche ocurren lluvias que provocan deslaves o el crecimiento de ríos durante la época de huracanes y ciclones tropicales, por ello la importancia de la cultura de prevención.

“Un Atlas de Riesgos comprende estos fenómenos y es básicamente una representación geográfica, en un mapa digital, de lo que son las diferentes capas de información, de exposición, de vulnerabilidad y de agentes perturbadores”, indicó Francisco Pérez Cel, subdirector de riesgos de Protección Civil del Estado de Campeche.

Los asentamientos humanos irregulares son los que corren mayores riesgos.

“Que las casas sufran alguna fractura, inclusive puedan caerse, en un momento dado una barda, alguna parte del techo, porque son casas no muy bien asentadas por algo se habla de hundimientos, el suelo en donde están ellos, nada más está compactado”, indicó Galo Alonso Barrancos, Galo Alonso Barrancos, director de Protección Civil municipal de Campeche.

El ‘Atlas de Riesgos’ es un instrumento de prevención y atención oportuna a los habitantes de Campeche, en casos de desastre.

Con información de Gustavo Sánchez.

Rar