CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cae ceniza en localidades de Puebla por actividad del Volcán Popocatépetl

En las últimas horas, derivado de la constante actividad del volcán Popocatépetl, se registró caída de ceniza en algunas localidades de Puebla como Xalitzintla y Tianguismanalco.

“Tenemos caída de ceniza y recordarle a la gente las recomendaciones que da Protección Civil para estos casos, que porten sus cubre bocas, que porten sus pañuelos, que limpien su cara con agua limpia y mantengan cerradas las ventanas”, dijo Javier Cruz, director de Protección Civil de Tianguismanalco.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, el Popocatépetl emitió 146 exhalaciones de mediana intensidad, 30 explosiones, de las cuales, la más importante formó una columna de unos dos mil 500 metros de altura sobre el cráter del volcán.

“Se vio un poquito más grandesito que de costumbre,  casi nunca nos toca la caída de ceniza por aquí en Axocopan”, dijo Jorge Benítez, poblador del lugar.

Por la dirección del viento, la ceniza se dispersó hacia el lado norte, afectando algunos municipios del Estado de México como Ozumba, Huehuecalco y Zoyatzingo.

También se presentaron 15 minutos de tremor armónico.

El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.

Con información de Antonio Morán

LHE