ECOLOGíA

Aseguran un mono capuchino senil en Tlalnepantla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria a un mono capuchino (Cebus capucinus), pero determinó que debido a la avanzada edad del ejemplar y características de acondicionamiento, dicho ejemplar permanecerá en la jaula donde habita desde hace casi 40 años.

La institución relató que inspectores realizaron una visita a un inmueble de la colonia Magisterial Vista Bella, Tlalnepantla, Estado de México, a fin de constatar la legal procedencia y estado de salud del primate en edad senil.

La Profepa asegura un ejemplar de mono capuchino en Tlalnepantla (Profepa)

El propietario del ejemplar no pudo demostrar su legal procedencia a pesar de mostrar diversas pruebas de que lo mantiene bajo resguardo desde hace así cuatro décadas, tal y como además lo aseguraron diversos vecinos de la zona.

El personal de la Profepa verificó las condiciones de cautiverio del ejemplar, valorando el trato digno y respetuoso, el estado de salud del ejemplar, las instalaciones en las que se resguarda, el enriquecimiento ambiental que debe de proporcionarse a la especie, así como los cuidados veterinarios y medidas de bioseguridad correspondientes.

La Profepa asegura un ejemplar de mono capuchino en Tlalnepantla (Profepa)

El ejemplar es un macho, de una edad aproximada de 35 a 40 años, sin marcaje, con buen estado de salud, buena condición corporal y buena respuesta a estímulos, con características de un ejemplar senil ya que presentaba alopecia en la parte dorsal de su cuerpo así como en los miembros posteriores, y un alto desgaste o falta de piezas dentales como incisivos y molares.

Al momento de la visita se verificó además que el ejemplar cuenta con dos jaulas metálicas dentro y fuera del inmueble, para su debido resguardo, se le proporciona una dieta adecuada y suplementada para la especie, y no se observaron estereotipias o comportamientos anormales.

BLR

Lee también: Aseguran león senil en zoológico de Guanajuato